11 ene. 2015

TRASCENDENCIA | SINGULARIDAD | TRANSHUMANISM




La singularidad tecnologica/trascendencia humana es un tema sumamente interesante para los que nos identificamos con la cultura cyberpunk y estoy seguro que aun mas los que estamos sumergidos en el mundo del hacking. Conocí este tema cuando vi la película Trascendence y en realidad cuando la termine de ver me plantee varias preguntas tanto tecnológicas como filosóficas que son de nunca encontrar una respuesta concreta, como por ejemplo ¿La humanidad sera capaz de seguir jugando a ser Dios y alcanzar la inmortalidad?, ¿La conciencia humana podrá subirse a un ordenador y ese mismo podrá emular la voluntad de esa persona?, ¿Tenemos alma? y si es así ¿en donde se encuentra? ... Como ven es un tema sumamente profundo.

¿De que se trata?

La singularidad tecnologica se rige bajo la ley de Moore que dice que el potencial de los microchips se duplicara cada 2 años (o menos), de manera que hay un crecimiento exponencial en el desarrollo tecnologico, y es cosa que se ha estando viendo como por ejemplo como llegamos de conectarnos de un modem de 56kbps a estos dias que es posible transmitir datos a traves de focos led a una velocidad de 10gbps, protesis roboticas, desarrollos de inteligencia artificial, etc. A lo que lleva la siguiente parte de la ley de Moore donde expone que va a llegar el punto en que la tecnologia avance tan rapido y sea tan potente que para el cerebro humano va a ser imposible darle alcance para seguirla estudiando, al menos que aumentemos nuestra propia inteligencia.







El transhumanismo es la idea de poder utilizar la ciencia y la tecnología para aumentar nuestras capacidades como inteligencia, bienestar y longevidad, esto se puede ver desde 2 puntos de vista diferentes aunque hay que ser muy de mente abierta para poder aceptarlos, los cuales son:

1) El transhumanismo puede ser lo mas peligroso para la humanidad.
2) El transhumanismo nos llevara a una nueva era (posthumanismo) sin la limitacion de la inteligencia humana y superando nuestras capacidades fisicas.



Para que esto sea posible la humanidad debe poder crear una inteligencia artificial que iguale la inteligencia humana y después esta inteligencia se reprograme a si sola para superarse. Suponiendo que la conciencia humana sean algoritmos sumamente complejos, estos podrían ser descargados por esta IA y guardados en una computadora para posteriormente sean reprogramados y asi obtener nuevas capacidades (Como en Matrix jaja).

A mediados del año pasado se dio a conocer una noticia donde el científico Stephen Hawking advertía sobre el peligro que significaba la inteligencia artificial para la humanidad y expone que las maquinas inteligentes podrían rediseñarse por su cuenta y llegar a un nivel superior al de la humanidad.


Si bien hay muchos riesgos que esto implica como el mal uso de las tecnologías para que en lugar de que nos beneficien, nos hagan daño o simplemente algun error en la programacion nos mate. Se que a respuesta del parrafo anterior se puede dar una respuesta como "Leyes de la robotica", o incluso los protocolos que aplican en la pelicula "Automata" que son: 
1°-No dañar a un ser humano
2°-Las maquinas no pueden modificarse o modificar otras maquinas (repararse o mejorarse)

Tal vez pueden decir que la preocupacion del cientifico Hawking es adelantada pero en realidad es de discutirse ya que la inteligencia artificial esta evolucionando a gran velocidad, como prueba de esto enlistare algunos desarrollos tecnologicos:


A todo esto también hay que sumarle otras tecnologías como los son la biotecnología, nanotecnologia, física cuántica y proyectos los cuales pienso que seran un inicio para que se comienze a usar la tecnologia en los humanos como por ejemplo el proyecto Mars One que pretende establecer una colonia en Marte.

...

Bien, todo esto es muy extenso para exponerlo en un solo post pero al menos espero haberles sembrado curiosidad sobre este tema, y para terminar les dejo 2 links para que los visiten y sigan indagando en este tema tan extenso.

Cortometraje de solo 4 minutos de lo que podría convertirse la humanidad en un futuro (con mucha ciencia ficcion también) pero muestra como seria si pudiéramos guardar nuestros recuerdos en la nube.




Y para terminar les dejo un videoblog mucho mas completo que este post, realizado por otra amiga: AIKA





[LINKS]
http://codenameaika.blogspot.mx/
[/LINKS]

Fin del post, saludos a todos.
StOrMd[4]rk